
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves a México con “aranceles y quizás incluso sanciones” hasta que cumpla un tratado de 1944 y “le dé a Texas el agua que le debe”.
“México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos”, denunció el republicano en su plataforma Truth Social.
En noviembre, ambos países firmaron un acuerdo destinado a prevenir la escasez de agua en los áridos estados del sur de Estados Unidos mediante un suministro más fiable de agua fluvial por parte de México.
“México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua (…) Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas”, protestó el presidente estadounidense.
Trump además acusa a su vecino del cierre el año pasado de la última azucarera de Texas por falta de agua y a su predecesor, el expresidente demócrata Joe Biden, de haberse negado “a mover un dedo para ayudar a los agricultores”.
¡ESO SE ACABA YA!”, advirtió en mayúsculas, y recuerda que en marzo detuvo los envíos de agua a Tijuana.
“Seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que le debe”, afirmó.