MÉRIDA.- Este fin de semana se registró una fuerte turbonada en la Península de Yucatán. De acuerdo con los habitantes del Estado, el fuerte viento se hizo presente en puertos como San Felipe, Progreso, Las Coloradas, Holbox y otros lugares. No obstante, en Twitter se han viralizado videos que muestran la intensidad del fenómeno natural, el cual derribó estructuras, puentes de luz y árboles.
En uno de los videos más populares, que circulan en redes, se observa a personas que salen despavoridas de las calles, para buscar donde protegerse de la fuerte turbonada y sus efectos. En los clips se observa que el viento derribó postes de luz y cables, hecho que hizo correr a más de un transeúnte que caminaban por la zona. Los hechos ocurrieron en San Felipe, donde los habitantes denunciaron el derribo de un poste de luz a causa del viento, el cual estuvo a punto de caer sobre una persona.
De igual manera, la turbonada, que presentó vientos a más de 80 kilómetros por hora, también se presentó en Las Coloradas. En el popular destino turístico, un grupo de personas grabó un video donde se observa la intensidad del viento. En el clip se aprecia a un grupo de turistas caminando a toda velocidad mientras el aire “levanta” arena y crea pequeños remolinos.
De igual manera, en la isla de Holbox, Quintana Roo, se registraron fuertes vientos. En clips de internet se aprecia cómo el aire movía los árboles de forma intensa, mientras habitantes trataban de cubrirse de la arena que volaba por los aires.
Las autoridades de Yucatán advirtieron sobre la turbonada en la península, por lo que pidieron a la población permanecer alertas y llamar a los números de emergencia en caso de ser necesario. El presidente municipal de Mérida recordó que los ventarrones pueden provocar el derribo de anuncios espectaculares y demás esctructuras que pueden provocar daños ante una caída.
Fuente: El Heraldo de México