CHETUMAL.- La Comisión Permanente dio lectura y turno a comisiones para su respectivo estudio y análisis a cinco iniciativas presentadas por diputadas y diputados de la XVII Legislatura, las cuales versan sobre protección a la infancia, bienestar animal, y sobre el ámbito municipal.
La sesión número 5 estuvo presidida por la diputada Mildred Ávila Vera y asistieron la diputada Yohanet Torres Muñoz, así como los diputados Luis Humberto Aldana Navarro, Hugo Alday Nieto, Issac Janix Alanis, Guillermo Brahms González y José María Chacón Chablé.
En la sesión se dio lectura a una iniciativa para realizar una adición a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Alicia Tapia Montejo y por el diputado Hugo Alday Nieto, en la cual proponen la implementación de sesiones en modalidad mixta, es decir, aquellas que se pueden desarrollar de manera virtual y presencial por los integrantes del Ayuntamiento.
También se leyó la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto, cuyo objetivo es el de fortalecer la regulación de los Centros de Asistencia Social.
Además, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, la cual busca garantizar en ley que el presupuesto destinado a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes sea suficiente y no sea menor al del año pasado.
En materia de bienestar animal, se dio lectura a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto, mediante la cual se busca implementar los Programas de Equilibrio Poblacional de caninos y felinos con el objeto de evitar la sobrepoblación.
De igual forma, se dio lectura a otra iniciativa presentada por la diputada Basurto para reformar el Código Penal del Estado, con el fin de incrementar las penas contra quien cometa actos de maltrato o crueldad animal, proponiendo sanciones que van desde los 4 a 8 años de prisión y multas de 350 a 1 mil UMAS. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, se incrementarían en una mitad de la pena señalada.
Finalmente, se aprobó la solicitud de licencia temporal de la diputada Diana Laura Nava Verdejo, para separarse del cargo como diputada de la XVII Legislatura.