
CHETUMAL.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) en Quintana Roo dio a conocer que hasta el momento son 15 los casos confirmados de gusano barrenador, por lo que han intensificado campañas de concientización entre los productores para que puedan reportar cualquier caso sospechoso y de esta manera prevenir la propagación.
Se señaló que aunque esta plaga no es mortal, sí debe tratarse de manera oportuna, por lo que están implementando acciones de contención para que los casos no incrementen, ya que por las altas temperaturas que se registran existe la preocupación de que esto influya para que la cantidad de animales infectados se eleve.
Hasta el momento los 15 casos están circunscritos a los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, por lo que se refuerzan las medidas con las uniones ganaderas locales, la Unión Ganadera Regional y también con la Federación, tanto para la contención como para el trabajo de erradicación.
Para ello es importante que la difusión de las medidas preventivas sea permanente y que los productores de ganado, bovinos entre otros más, se sumen para monitorear sus parcelas, verificando las heridas que puedan tener sus animales y de esta manera tener mejores resultados.
Se precisó que hay material disponible para la curación de los animales y los productores pueden acercarse a la dependencia o a las asociaciones ganaderas para que reciban los kits y puedan tomar una muestra a la menor sospecha, que es lo que siempre ayuda a que los casos no incrementen.
Asimismo, se están rehabilitado las casetas fitosanitarias para reforzar las acciones de control a nivel peninsular y se está en comunicación constante con los productores para un control sanitario eficiente y garantizar la protección del sector agropecuario.