El alcohol es el principal motivo por el cual jóvenes estudiantes de los Estados Unidos fueron detenidos durante esta temporada de Spring Break, y este hecho hace que sean remitidos al ‘Torito’ por conducir bajo el influjo de estas bebidas o por orinar en la vía pública.
Eduardo Pacho, director de Juzgados Cívicos, confirmó que en las primeras dos semanas de Spring Break han detenido a 40 extranjeros y remitidos al Centro de Retención Municipal, la gran mayoría por mear.
“Hemos estado muy movidos, tenemos muchos estudiantes de vacaciones aquí en Cancún y las faltas más comunes son orinar en la vía pública por el alcohol, todos son remitidos por la Policía Turística y llevados al Torito, nosotros al tener a un extranjero llamamos de inmediato a sus embajadas”, dijo.
Detalló que todos los extranjeros detenidos por orinar en la vía estaban borrachos y ante esta situación los dejan encerrados unas horas hasta que vuelvan en sí y después son llevados al Torito, allí se les informa de la falta administrativa, la sanción, así como las horas que pasarán, si no pagan la multa.
“Hacemos un tiempo de recuperación, un par de horas, antes de liberarlos a la calle, les damos líquido una vez que se re-hidraten porque están en estado inconveniente, una vez que están en si, les decimos la multa y lo pagan, nadie se quiere quedar allí, se les da sus tickets y se les da acompañamiento a sus hoteles”, comentó.
Eduardo Pacho, recalcó que las multas van desde los mil hasta los tres mil pesos, desde orinar hasta alterar el orden público y no acatar órdenes de la autoridad.
Indicó que la temporada de Spring Break aún no termina y se viene la Semana Santa, esperan que la tendencia se mantenga, ya que las cifras por el número de remitidos es considerable, similar a las del año pasado.
Recalcó que sí existe una campaña de concientización, desde los consulados, embajadas y aeropuerto, “pero llegan a Cancún, el alcohol y pierden la conciencia”, aseguró, y añadió que las autoridades están preparados para todo.