CHETUMAL.- Autoridades de Quintana Roo anunciaron la intensificación de las labores de atención y cuidado de la ciudadanía con motivo de los estragos causados por la tromba que se vivió en la entidad desde la tarde del viernes y hasta la mañana de este sábado, y que dejó grandes estragos en la capital.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las lluvias en Chetumal continuarán a lo largo de este fin de semana, y que estarán acompañadas de descargas eléctricas.
Las lluvias que se registraron desde la tarde del viernes causaron inundaciones que alcanzaron el metro de altura, y provocaron el corte de la energía eléctrica durante varias horas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Chetumal ha informado que entre las 00:00 y las 6:00 de la mañana de este sábado llevaron a cabo 78 rescates, con un total de 762 personas atendidas por la inundación.
Además, se informa que en los albergues han atendido a 40 personas, a quienes se les ha previsto de cobijas, comida, agua, energía eléctrica e internet.
Las labores de protección y rescate se realizan en coordinación entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) habilitó dos refugios temporales para las personas cuyas casa terminaron inundadas por la lluvia en el Centro de estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos” y en el CBTIS 253.
Las autoridades informaron esta mañana que la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) realizan labores de limpieza y saneamiento en diferentes puntos de Chetumal, donde la basura obstruyó el sistema de alcantarillado y contribuyó a las inundaciones por la lluvia.
Ante el pronóstico de continuación de las lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil compartió a la población algunas recomendaciones para mantenerse seguros en casos de inundaciones.
- Ubicar los refugios habilitados por las autoridades
- Localizar las vías de evacuación seguras en caso de inundación
- Mantener los documentos de identificación personal y de la propiedad en una bolsa de plástico y a la mano para tomarlos lo más pronto posible en caso de necesitar evacuar el domicilio de emergencia.
- En caso de que te agarre la inundación, colocarse en lugares elevados
- No ingresar al agua durante la inundación
- Continuarán las lluvias en Quintana Roo
Fuente: La silla rota