CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer se solicitaron las primeras cuatro órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la muerte de 39 migrantes tras el incendio del lunes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, informaron la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la fiscal especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías Guerra.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Herrerías Guerra explicó que las cuatro órdenes de aprehensión son contra el migrante que provocó el incendio, un guardia de seguridad privada asignado a la estación migratoria y dos servidores públicos.
Los delitos que investiga la FGR son homicidio doloso, daño en propiedad ajena y lesiones.
Rosa Icela Rodríguez además, dijo que hay ocho presuntos responsables que ya presentaron su declaración ante la FGR, por lo que se espera que se soliciten más órdenes de aprehensión.
“Al momento se tienen identificadas inicialmente ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”, dijo.
La titular de Seguridad federal justificó la ausencia de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Gobernación, Adán Augusto López, —responsables de la política migratoria— en la conferencia para informar sobre la tragedia.
“Cada una de esas instancias está haciendo su trabajo de manera institucional, tanto el secretario de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Gobernación y yo estoy aquí en calidad de coordinadora del gabinete de seguridad del gobierno de México y estoy para responder, para dar la información y llevar a cabo este ejercicio de informar”, expresó.
La funcionaria fue cuestionada sobre el nombre de la empresa que brinda seguridad a la estación migratoria, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) ha contratado el servicio desde hace años por no contar con la capacidad humana para hacerse responsable por sí mismo, pero omitió dar el nombre.
Grupo de Seguridad Privada (CAMSA), S.A de C.V. es la empresa contratada por el Instituto Nacional de Migración (INM) para la vigilancia de la estación migratoria de Ciudad a Juárez, donde 39 personas, procedentes en su mayoría de Guatemala, perdieron la vida a causa de un incendio en una de las celdas de detención.
Fuentes del INM confirmaron a El Sol de México que esta empresa, con sede en la Ciudad de México, se hizo de la custodia de las instalaciones de la dependencia a cargo del comisionado Francisco Garduño, a través de una adjudicación directa.
Las fuentes señalaron, sin embargo, desconocer si CAMSA. S.A de C.V. tenía autorización para operar en Chihuahua.
Por la tarde de este miércoles CAMSA retiró a su personal de la estación migratoria en Ciudad Juárez y en su lugar fueron desplegados elementos de la Guardia Nacional, según constató El Sol de México.
Fuente: El Sol de México