Viola la Sedena clausura aplicada por la PPA en Bacalar

Por Francisco Hernández

BACALAR.- La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA) confirmó que impuso una clausura temporal a la obra de construcción de la casa de descanso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a orillas de la Laguna de Bacalar, por incumplimiento a la ley ambiental estatal en materia de residuos.

Sin embargo, aunque la medida se aplicó desde el 12 de mayo, las evidencias en imágenes y video difundidas por pobladores de Bacalar muestran que la Sedena continuó con las obras en los días siguientes, violando no sólo la clausura de la autoridad estatal, sino una suspensión definitiva y dos suspensiones provisionales dictadas por el Juez Primero de Distrito.

De hecho, además de haber vertido material pétreo para elevar el nivel del suelo del terreno y aplanarlo, y construir la estructura para vaciar el cemento de la piscina que habrá en el lugar, ya se erigieron también estancias provisionales para el personal.

La PPA dio a conocer formalmente la aplicación de la clausura temporal en un informe que ante el juzgado dentro del juicio de amparo interpuesto por un grupo de 23 niñas, niños y adolescentes de Bacalar.

En los documentos que hizo llegar, indicó que realizó una inspección en cumplimiento a la suspensión provisional, y para justificar la clausura, remitió copia de la orden y acta de inspección PPA/DP/DPAA/01/0215/2025, de 12 de mayo de 2025, en materia de residuos, para verificar el cumplimiento a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo.

Por otra parte, cabe mencionar que el día de ayer, la representación legal de los menores de edad entregó pruebas de sus acusaciones de daño ambiental al juzgado, consistentes en periciales en materia de ecología e impacto ambiental y de antropológica-sociocultural, que fueron anexadas al expediente principal.

Cabe recordar que, además del juicio de amparo emprendido, los menores de edad también tienen acusada formalmente a la Sedena de desacato a la suspensión provisional que les fue concedida, luego de confirmarse que no han detenido las obras.

Asimismo, cabe mencionar que la audiencia en la que el juzgado determinará si concede una suspensión definitiva dentro del juicio promovido por asociaciones ambientalistas, fue aplazada de nueva cuenta, ahora para el 5 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *