CHIHUAHUA.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió al presidente México, Andres Manuel López Obrador, luego de que éste dijera que la violencia en Sinaloa era culpa de Estados Unidos.
En conferencia de prensa en su gira por Chihuahua, Salazar aseguró que Estados Unidos no es culpable de los hechos violentos en Sinaloa, esto después de las detenciones de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán realizadas por el país vecino.
“Cuando se dice entonces que los Estados Unidos, nosotros somos responsables con lo que está pasando en Sinaloa, en otros lugares, pues eso no estoy en acuerdo. La realidad es que el problema se tiene que definir y se tiene que solucionar”, dijo.
Asimismo, afirmó que Estados Unidos no puede ser responsable de la violencia que ocurre en otros lugares, como lo que se está viviendo en estados como Morelos y Sinaloa.
“No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos”, afirmó el embajador estadounidense.
Y es que el pasado jueves 19 de septiembre, el mandatario Andrés Manuel López Obrador recalcó que la detención de Zambada el pasado 25 de julio, fue un acuerdo del Departamento de Justicia de Estados Unidos y un grupo criminal que opera en Sinaloa, sin que México haya sido tomado en cuenta en las decisiones.
Fuente: El Sol de México