(Chile, 17 de julio) La diputada chilena Pamela Jiles se volvió viral este jueves luego de celebrar la reforma a las pensiones en Chile de una manera poco usual: corriendo como Naruto, un personaje de un famoso anime japonés.
La reforma que Jiles respaldaba, se trata del proyecto de ley para el retiro del 10% de los fondos de pensiones, que fue aprobado en la Cámara de Diputados de Chile con 95 votos a favor. Aunque aún resta que la moción sea aprobada por el Senado, la diputada se levantó de su asiento apenas supo el resultado y corrió como el personaje.
El gobierno de Piñera advirtió que la reforma disminuirá las pensiones futuras y ofreció un bono en efectivo a la clase media, mientras economistas señalan que la liquidación necesaria de activos por parte de los fondos para devolver los recursos a las personas conmocionaría al mercado local de valores.
Sin embargo, el 83% de las personas consultadas por la encuestadora Cadem la semana pasada apoyan la medida, y el sistema de administración de fondos es objeto de intensas protestas sociales.