CHETUMAL.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a Quintana Roo el uso de la superficie de la ‘Megaescultura’.
Según el documento dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, se le autoriza para el uso de oficinas de Gobierno e infraestructura cultural y turística, planta de tratamiento de aguas residuales, pozo de visita, arranque de un puente de concreto armado, parte del boulevard de Chetumal y parte del camellón.
Se trata de 2 mil 758.746 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre del continente, ubicada en la intersección Primo de Verdad-Boulevard Bahía de Chetumal sin número, colonia Centro, Othón P. Blanco; la superficie de 4 mil 477.966 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y mil 542.059 metros cuadrados de terrenos ganados al mar correspondientes a la isleta y sus accesorios, ubicados en la Bahía de Chetumal.
La solicitud fue realizada por el Gobierno del Estado con fecha 16 de enero de 2020. El 31 de ese mismo mes la autoridad federal determinó que la solicitud realizada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo cumple técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente, sin embargo, fue hasta hoy que se publicó el diario oficial.
Este trámite era uno los argumentos presentados por la Secretaría de Turismo federal, que encabeza Miguel Torruco Marqués, para que la dependencia federal no pueda operar en Chetumal, tal como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su Gobierno.
Ante esta “complicación”, las autoridades estatales pusieron a disposición el Museo del Mestizaje, sin embargo, la oferta no fue tomada.
La también conocida como ‘Megaescultura’ inició su construcción desde la administración estatal de Joaquín Hendrícks Díaz, y aunque contaba con la autorización de impacto ambiental otorgada mediante el oficio resolutivo 04/SGA/006/04 de fecha 08 de enero de 2004, el estado no tenía el dominio legal.
Fuente: Novedades de Quintana Roo