MÉRIDA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que de acuerdo con el resultado de los estudios realizados por el Servicio Médico Forense (Semefo), la causa de muerte de la joven Yeimy Berenice fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
De esta manera, la dependencia confirmó que la mujer de 25 años de edad fue asesinada, por lo que este crimen se investiga bajo el Protocolo de Feminicidio. Se trata del primero del año en Yucatán.
En un comunicado, se indicó que especialistas de la Fiscalía y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), continúan la integración de la carpeta de investigación tras los hechos registrados en San José Tecoh, en donde Yemy Berenice fue encontrada sin vida en un predio de la citada colonia.
Como hemos dado seguimiento, las autoridades de seguridad activaron el Protocolo Alba luego de que la joven desapareció el pasado 4 de enero. Lamentablemente su cuerpo sin vida fue localizado en el mencionado predio el sábado pasado.
“Tras tomar conocimiento de lo sucedido, elementos de la FGE y la SSP iniciaron la integración de la carpeta G5/006/2023, en trabajo coordinado y seguimiento puntual del caso, bajo los protocolos de Ley, para el deslinde de responsabilidades”, se precisó.
Cómo sucede en este tipo de casos, las labores incluyen a personal de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Ayer, familiares y amigos velaron a Yeimy Berenice en su vivienda ubicada en la colonia Salvador Alvarado Sur, para posteriormente sepultarla. Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida por este crimen, pero se sospecha de un hombre con quien fue vista la última vez en una plaza comercial en el sur de la ciudad.
Fuente: El Heraldo de México