El transporte eléctrico de primer mundo llega a Yucatán: el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó este jueves el “Ie-tram”, nuevo sistema de autobuses eléctricos que se espera, inicien operaciones a partir de diciembre del 2023.
Este nuevo modelo de transporte, descrito como el primer sistema eléctrico del sureste que tendrá “los beneficios de un tranvía con la flexibilidad de un autobús”, unirá a Mérida con las dos principales ciudades metropolitanas: Kanasín y Umán, dando servicio a miles de yucatecos que a diario viajan de sus municipios para laborar a la capital, o que se mueven de un extremo de la ciudad al otro.
El gobernador, presentó este día el diseño de cómo serán estas unidades, las cuales contarán con tecnología de punta reflejada en sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero y vinilos interiores, entro otras adaptaciones importantes.
En total, serán 100 kilómetros de conexión a través de tres rutas con alta demanda: la primera será la Centro-Umán; la segunda ruta será la Facultad de Ingeniería Uady-Centro y la tercera Kanasín-Centro.
Para unir estos puntos se utilizará las viejas vías del tren que se encuentran abandonadas, trasnformándolas en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana sustentable.
De esta forma se conectará a la gente que recorre grandes distancias, ya sea para llegar a sus trabajos o centros escolares y que muchas veces tiene que acudir al Centro de la ciudad para tomar una segunda ruta.
El gobernador Vila Dosal destacó que estas unidades son 100 por ciento eléctricas y cero emisiones; además de que reducen la contaminación de ruido.
Para esta primera etapa del proyecto se espera que comiencen a funcionar de 25 a 30 unidades.