WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene activas alertas de viaje por violencia e inseguridad en 30 de las 32 entidades federativas mexicanas. Solamente Campeche y Yucatán son considerados seguros para visitar.
“Utilice las carreteras de peaje siempre que sea posible y evite conducir solo o de noche. En muchos Estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del Estado o de las ciudades principales”, dice una de las recomendaciones que hace el Gobierno de Estados Unidos a quienes decidan viajar a México.
El miércoles el Departamento de Estado emitió una alerta a sus ciudadanos en la Ciudad de México luego del tiroteo en Plaza Miyana, en el que murió un hombre identificado como Jesús Pérez, exmanager de Gerardo Ortiz, cantante de música regional mexicana.
“Los ciudadanos estadounidenses deben tener precaución y evitar el área si es posible”, señala la alerta que la sede diplomática estadounidense emitió a sus ciudadanos a quienes recomendó mantenerse conscientes de su entorno, tener un alto nivel de vigilancia y manejarse con un perfil bajo.
La autoridad de Estados Unidos recordó a sus ciudadanos que la Ciudad de México está clasificada en el Nivel 2 de sus avisos de viaje, que implica que sus ciudadanos deben “ extremar precaución debido al delito”.
De las 32 entidades que componen la República mexicana 30 aparecen en la base de datos estadounidense con alerta de viaje ya sea por delincuencia o secuestros; piden no viajar a seis entidades: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas que tienen la alerta roja.
Las autoridades de Estados Unidos recomiendan a los turistas reconsiderar su visita a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
Los Estados en donde piden extremar precauciones por delincuencia y secuestros son: Aguascalientes; Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Solamente Campeche y Yucatán cuentan con la recomendación de tomar precauciones habituales, pero entre las recomendaciones que se hacen de parte del Departamento de Estado estadounidense se destaca estar comunicado con amigos o familiares si se toma un taxi.