1200 negocios cerrarán en Chetumal por Covid-19

De acuerdo con las previsiones de la Coparmex, el 30% de los pequeños y micronegocios podrían bajar sus cortinas por la contingencia del coronavirus, lo que en Chetumal representaría cerca de mil 200 giros de este tipo.

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) reporta en su último censo correspondiente al 2019, más de 7 mil 230 empresas en el sur de Quintana Roo, de las cuales 3 mil 600 entran en la categoría de pequeño y micronegocio, siendo en su mayoría giros familiares o con menos de dos empleados.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que tras la experiencia de la influenza AH1N1, se tiene conocimiento que una de cada tres de este tipo de empresas se verán sumamente afectadas al grado de tener que cerrar sus negocios, debido a la falta de liquidez y reducción del consumo provocado por la contingencia.

Los giros más afectados serán aquellos dedicados a los que se dedican al sector de alimentos y bebidas, así como entretenimiento y artículos considerados no indispensables.

“La gente en estos momentos no va a consumir porque prefiere guardar ese dinero o gastarlo en cosas que consideren más necesarias. La mayoría de estos micronegocios viven al día, no tienen acceso a créditos u otras fuentes de financiamiento, así como tampoco tienen un fondo de ahorro que les permita sobrevivir durante estas épocas de carencia”, puntualizó el presidente de la Coparmex a nivel nacional.

En Chetumal, según el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, existen mil 450 pequeños negocios dedicados a la venta y consumo de alimentos y bebidas; así como otros 870 que entran en la categoría de “artículos no indispensables o de lujo”, como son aquellos que ofertan artículos electrónicos, novedades, estéticos, etc.

Con información de: Novedades de Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *