De acuerdo a la información que fue proporcionada a Estosdías Online a través de Fonatur, el saldo de cinco meses de trabajo en el centro de Playa del Carmen, para el tramo Cancún-Tulum del Tren Maya, fueron 7 mil árboles transplantados y otros 15 mil talados, así como 478 millones de pesos invertidos.
Sin contar el caos vial que sufrieron miles de conductores durante este tiempo, retrasos y hasta accidentes.
Todo esto tirado a la basura, debido a que el Gobierno Federal decidió que siempre no, el Tren Maya no pasará por el centro de la ciudad, aunque aún desconocen cuál será la nueva ruta.
Esto a pesar de que el primero de enero pasado, Javier May Rodríguez, recién nombrado director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), había asegurado que las obras en la zona tenían siete meses de retraso.
La otra sorpresa es que la Fonatur siguió insistiendo en que va a expropiar 47 propiedades privadas por donde iba a pasar el Tren, a pesar de que ya fue cancelada la obra.
No dio razones que justifiquen este hecho, toda vez que el tramo ya no pasará por esta zona.
Como se recordará, la idea original del Tren Maya era construir un tramo elevado al llegar a la altura de Xcaret para atravesar toda la mancha urbana de Playa del Carmen, paralelo a los pasos a desnivel, y que al final el tren se incorporaría al centro de la autopista 307.