4 mil tortugas de Quintana Roo iban a ser “exportadas” a China

1


Del cargamento con 15 mil tortugas que fue decomisado en el aeropuerto de la Ciudad de México por parte de autoridades aduanales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al menos 4 mil eran “caguamas” provenientes de Quintana Roo.

El destino era China, un país donde las tortugas son utilizadas como alimento y en la medicina tradicional.

Así lo dio a conocer la Profepa, tras dar más información sobre el cargamento de esta especie que fue decomisado el pasado 13 de mayo.

Las tortugas se encontraban vivas, empaquetadas, y con evidentes signos de maltrato y deshidratación.

De acuerdo con la información oficial, las investigaciones revelaron que ésta es solo una pequeña parte de una organización que trafica especies en varias partes del país, y que pudo ser más fácilmente detectada gracias a los filtros más estrictos por el Covid-19.

También había tortugas de la especie Kinosternon leucostomum conocida como Tortuga Pecho Quebrado Labios Blancos, sujeta a Protección Especial en las leyes mexicanas, y abundante originalmente en el sureste del país.

Las tortugas se trasladaron al Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre en Los Reyes La Paz, Estado de México.

Asimismo, la Profepa ya presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico de vida silvestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.