CHETUMAL.- Internas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta capital manifestaron su inconformidad contra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQROO) tras exponer en forma errónea, en el contenido de un diagnóstico presentado en diciembre del 2020, que se practica la prostitución al interior del penal.
Este señalamiento, aseguraron, les generó problemas en el seno familiar y reclamos de esposos y parientes. El ombudsman estatal, Marco Antonio Toh Euán, atribuyó a los medios de comunicación una interpretación errónea del contenido del referido documento.
Sin embargo, reconoció que, de acuerdo con las entrevistas realizadas a unas 100 mujeres privadas de su libertad en los centros penitenciarios, el 2 por ciento reconoció dichas prácticas.
Aunque las mujeres privadas de su libertad del Cereso pedían una disculpa pública a los funcionarios de Derechos Humanos, el titular únicamente ofreció una aclaración respecto a la inconformidad pues dijo que nunca hicieron referencia a dicha práctica.
Tras una visita al Cereso de Chetumal, el ombudsman se comprometió a realizar una visita por lo menos al mes para estar al tanto de las necesidades de las mujeres privadas de su libertad.
Fuente: Quadratín