Ssa dictamina que vacunas de Sinovac para los Estados no se echaron a perder

8

CIUDAD DE MÉXICO.- Las vacunas de Sinovac contra el Covid-19 que llegaron a entidades como Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca con una temperatura mayor a la especificada sí se pueden utilizar porque las condiciones en que las dosis fueron transportadas no afectan su potencia, aseguró Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Las vacunas de Sinovac deben mantenerse a una temperatura de dos a ocho grados Celsius como parte de la red de frío para garantizar su calidad. Sin embargo, en estos casos se encontró que las dosis tenían una temperatura de 11 o 12 grados.

En conferencia, Ruy López Ridaura explicó que se analizaron los casos reportados en siete entidades federativas, de las cuales en tres se determinó que las vacunas estuvieron expuestas a esas temperaturas por lapsos cercanos a una hora. Se trató de los casos de Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.

Sin embargo, mencionó que los datos de las pruebas de sensibilidad a cambios de temperatura que entregó la propia empresa Sinovac al Gobierno federal refieren que en casos extremos, la vacuna puede estar a 25 grados hasta por 10 días sin perder su potencia.

“Se revisó el accidente de red de frío y la decisión fue que estos momentos de temperatura no fueron suficientes en tiempo ni intensidad para inactivar la vacuna”, aclaró López Ridaura desde Palacio Nacional.

Los dictámenes fueron elaborados gracias a los datos que proporcionan los termómetros que van dentro de cada hielera donde se transportan las dosis. Estos dispositivos se llaman Data Loggers  y registran información de la temperatura durante todo el traslado, la cual se puede monitorear.

Ruy López Ridaura explicó que el análisis fue hecho por la Cofepris y los grupos técnicos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) que habitualmente atienden los accidentes de la red de frío que habitualmente se presentan con otros productos biológicos del Programa Nacional de Vacunación.

“Hoy se hizo la dictaminación, no hay problema para usar estas vacunas”, reiteró.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.