CIUDAD DE MÉXICO.- El decreto del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) entró en vigor el pasado 17 de abril, en él se estipula que todas las personas con teléfono celular deben dar sus datos personales así como biométricos; de igual manera, se han dado a conocer las multas por no hacer este registro.
A pesar de que todavía no se establece cuáles serán los datos biométricos que los mexicanos tendrán que dar al Panaut, el Gobierno ha dicho que al menos será uno de ellos, entre los que se encuentran, huellas dactilares, reconocimiento facial, reconocimiento de iris.
Las multas se han considerado principalmente para el mal manejo de los datos de la población. Estas serían para las empresas que otorguen, filtren o hagan mal uso de la información personal de los usuarios de telefonía. Sin embargo, también se estipulan sanciones a los usuarios que omitan dar sus datos.
La multa por no registrar el número de línea móvil, de acuerdo con el artículo 07 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, queda de la siguiente manera:
Efectuar extemporáneamente el registro de un número de línea telefónica móvil podrá hacerse acreedor a una multa de mil 792 a 4 mil 481 pesos.
En este mismo artículo se establecen las sanciones para las empresas por hacer mal uso de tus datos, aquí puedes ver las multas que llegan hasta el millón de pesos.
Fuente: Dinero en Imagen