CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco del Bienestar (Banbien) señaló que apenas tiene listas 250 sucursales nuevas para poner en operación de las dos mil 700 que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, a dos años de la creación de la institución financiera.
Este lunes se cumple el segundo aniversario del anuncio de la creación del Banco del Bienestar. “Son 250 (sucursales listas) aproximadamente. Están en espera de los cajeros y del vestuario completo: otras máquinas imprescindibles, así como carteles legales y promocionales”, indicó la oficina de Comunicación Social a El Sol de México.
La institución financiera confirmó que ninguna de las sucursales comprometidas por el jefe del Ejecutivo ha entrado en operación, ya que se requiere que cuenten con todo lo necesario, incluidos los cajeros automáticos.
El pasado 2 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la construcción de las sucursales, dio a conocer el fallo de la licitación para la compra de dos mil 700 cajeros automáticos a favor de la empresa china GRG Hong Kong.
De acuerdo con la licitación, GRG Hong Kong México deberá entregar los cajeros en un lapso de 100 días posteriores a la orden de suministros y la instalación de los mismos deberá concluirse a más tardar en diciembre de 2022.
El 10 de agosto del año pasado, el presidente López Obrador informó que el Ejército sería el encargado de equipar todas sucursales de este banco, incluyendo los cajeros.
Dicho anuncio ocurrió unos días después de que el Gobierno federal informó que se había cancelado un contrato de 10 mil millones de pesos con VivColmex, empresa que se encargaría de instalar y dar mantenimiento a ocho mil cajeros automáticos para el Banco del Bienestar.
El jefe del Ejecutivo federal había estimado inaugurar las primeras mil sucursales en junio pasado; sin embargo, el Banco del Bienestar confirmó a este diario que la meta se había recortado a 800 al concluir el año.
Pero no sólo la construcción de las nuevas sucursales lleva retraso.
Los proyectos inscritos en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están por debajo de la meta.
De acuerdo con el portal, hasta el viernes pasado se habían subido proyectos para la construcción de mil 406 sucursales en el país, poco más de la mitad de las anunciadas por el jefe del Ejecutivo Federal en enero del año pasado.
La pandemia y la falta de disponibilidad de cajeros automáticos son las principales razones detrás de los retrasos en el proyecto.
El Banco del Bienestar fue creado por el Presidente de México con la principal encomienda de dispersar los recursos de programas sociales del Gobierno federal, como los apoyos a jóvenes y adultos mayores, equivalentes a unos 300 mil millones de pesos en apoyos al año.
Fuente: El Sol de México