CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó crear en la Guardia Nacional un grupo especial dedicado a la recuperación de piezas arqueológicas, siguiendo el ejemplo de Italia.
En el marco de la inauguración de la exposición La grandeza de México en festejo por el Bicentenario de la Independencia, el jefe del Ejecutivo estacó que gracias a las gestiones del gobierno de Italia y la colaboración estrecha de las autoridades mexicanas ha sido posible recuperar en tres años más de 600 piezas pertenecientes al México prehispánico.
“Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería. Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, queda ya la instrucción para que en la Guardia Nacional constituya un equipo especial para lograr este propósito”, dijo el presidente.
López Obrador, quien estuvo acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Memoria Histórica y Cultural de México, emitió agradecimientos a todos los países que hicieron posible hacer realidad la exposición que desde este lunes se exhibe tanto en la Secretaría de Educación Pública como en el Museo Nacional de Antropología e Historia.