Empresarios del transporte turístico Peninsular han anunciado el cese de sus operaciones hacia la capital de Quintana Roo, derivado del yugo ejercido por crimen organizado.
Los transportistas señalaron que no rentarán vehículos ni transportarán personas hacia la ciudad de Chetumal derivado del acoso constante por el pago de derecho de piso quienes exigen las células delictivas.
En el mismo sentido, transportistas de frutas reportan extorsiones y agresiones con armas de fuego en la carretera hacia Chetumal desde Mérida, ya en territorio quintanarroense.
De entre 10 y 40 mil pesos semanales, le pagan a los integrantes del crimen organizado, para no sufrir atentados hacia sus vehículos personal mercancía o hacia su persona. Inclusive los “levantan” y jamás se vuelve a saber de ellos.
Inversionistas del sector de transporte de mercancías de productos farmacéuticos, perecederos y abarrotes, han reportado agresiones a sus unidades, con arma de fuego a la altura de Nachi Cocom y el camino federal número 293 que dirige hacia el estado de Yucatán.
Los choferes de las unidades agredidas señalan que debido a la obscuridad de la carretera no podrían asegurar quién o qué unidades utilizan para las agresiones, sin embargo, algunos señalan que podrían ser integrantes de corporaciones policíacas debido a la forma de proceder y de dirigirse hacia ellos, así como de tener conocimiento de que en las cercanías dónde se cometen los ilícitos no se encuentran con patrullas de ningún cuerpo policiaco.
Además de la renuncia de choferes por el alto riesgo de transitar la vía federal, lo que ha generado además de las númerosas pérdidas por el alza en sus costos de operación a raíz del obligado impuesto criminal conocido como el “pago por derecho de piso” que son establecidos por las organizaciones criminales.
En la página de Facebook de la empresa Turismo Transportación VIP, se publicó el siguiente mensaje en días pasados “El día de ayer martes 28 de diciembre del año en curso en Chetumal, Q. Roo se registraron hechos lamentables en contra de los clientes y servicios de nuestro amigo transportista Jorge Cámara. Por lo cual en Turismo Transportación VIP se ha tomado la decisión de NO brindar servicios hacia Chetumal, ni sus alrededores.
Esto con la finalidad de cuidar la integridad y el bienestar de nuestros clientes, así como de nuestros operadores y unidades de transporte.
Agradecemos su total comprensión. Que tengan un excelente día”.
Finalmente, los transportistas comentaron que, al ingresar a territorio quintanarroense, sienten que son “halconeados” por elementos de la policía rural, que se mantienen estacionados en los cruceros de la carretera, muy lejos de las poblaciones que deberían vigilar, incluso, armando retenes y “verificando el ingreso a territorio Quintanarroense de todas las unidades que prestan el transporte de carga.