La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) instalará módulos de atención y apoyo en las universidades para así poder completar su registro del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
David Bruce Anguiano, delegado de la Prodecon, dijo que esto lo hacen con la finalidad de que el registro sea de manera adecuada luego de que en la Miscelánea Fiscal quedara establecido que es necesario después de los 18 años de edad tener el RFC.
Además, se detectaron casos de jóvenes que se registran con actividad económica, lo que los llevaría a presentar la declaración de impuestos, cuando esto no es necesario.
“Estamos esperando poder realizar los convenios con las universidades, con ello apoyar el mayor número de jóvenes, y que lo hagan de manera correcta, sobre todo por una actualización que notamos para la inscripción en línea”.
Una vez que se tiene el pre registro con la información correcta, el contribuyente tiene 10 días para generar una cita y concluir el trámite de manera presencial.
“Esto se modificó ya que se podía hacer todo el trámite en línea y es por ello que estaremos apoyando, de esta manera sea más rápido y sobre todo para los que tienen su primer contacto con el SAT, les puedan despejar las dudas”.
De acuerdo con el fisco, la medida se da con la finalidad de proteger a la población de posible robo de identidad, pues tienen identificado que con ello se manejan empresas fantasmas, prestanombres.