CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el ascenso de casos de Covid-19 registra un “cambio drástico” y recomendó a la población contagiada no ir a clínicas o laboratorios a buscar pruebas anti Covid-19, pues hay una crisis mundial y se le quita la posibilidad a una persona que sí la requiere.
“Si todas las personas que tienen tos y dolor de garganta se aceleran a ir por una prueba Covid, lo que va ocurrir es que se van a angustiar, porque van a estar en una fila en un laboratorio público o privado esperando”, aseguró el subsecretario de Salud.
Agregó: “Pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba Covid a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine que tiene o no Covid”, dijo.
El funcionario federal afirmó que la escasez de pruebas es mundial y lo mejor, ante una molestia, es aislarse.
Si se tienen síntomas, añadió López-Gatell, tos, dolor de garganta, ronquera, incluso fiebre, hay que pensar que se tiene una infección respiratoria, pero hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos, para proteger a otras personas de contagiarse.
En ese sentido, reiteró que en lugar de correr al quiosco para hacerse una prueba, lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas, vigilando el estado de salud.
Respecto al incremento de contagios, dijo que todavía no se refleja en la ocupación hospitalaria y reconoció que crecerá muy poco los fallecimientos por este nuevo pico de contagios.
Fuente: El Heraldo de México