CHETUMAL, 13 de enero.- Bajo el anonimato, decenas de trabajadores del gobierno municipal de Othón P. Blanco, que encabeza Yensunni Martínez Hernández, han denunciado un brote masivo de COVID-19 en diversas áreas de la comuna.
Y es que aseguran que aun presentando síntomas, son obligados a presentarse de manera presencial en sus respectivos puestos y no les han permitido ausentarse para acudir a realizarse las pruebas y confirmar o descartar si se han contagiado, a pesar de que la gran mayoría cuenta ya con dos dosis de vacuna contra la enfermedad.
Uno de los casos más recientes y que se hizo público, fue el del secretario general del Ayuntamiento Adrián Sánchez Domínguez quien confirmó haber dado positivo a través de sus redes sociales, aunque lo preocupante, es que días antes estuvo en contacto con varios trabajadores y funcionarios públicos, que ahora se mantienen en la incertidumbre y el temor de haber sido infectados.
El reproche de la base trabajadora, es precisamente porque este funcionario allegado a la alcaldesa, se ha puesto en aislamiento social y mantendrá el trabajo a distancia durante el periodo establecido por las autoridades de salud, en tanto que a los empleados de base o confianza no se les está permitiendo faltar y mucho menos realizar el home office.
Algunos han optado por acudir a las oficinas a sus jornadas de manera normal, conscientes de que esto pudiera contribuir a la propagación del virus, pero orillados por el temor a perder sus fuentes de empleo y más ante las declaraciones de la presidente municipal de que despedirá sin contemplación a quien falte a trabajar, como ya ha venido ocurriendo.
Pese a la munícipe afirma mantener estrictos protocolos sanitarios en las instalaciones del palacio municipal, a la entrada de las oficinas y la constante desinfección de los espacios, el incremento en los casos que se están registrando evidencia que estas acciones no son suficientes y menos cuando los aforos en las oficinas están por encima del 60% establecido en estos momentos en el semáforo epidemiológico que está en color amarillo.
En tanto el gobierno del estado no decrete una disminución de aforo en las oficinas gubernamentales o suspensión de las labores de manera presencial, ha trascendido que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantendrá sus actividades habituales y con las debidas medidas sanitarias de prevención, ya que la productividad no puede detenerse y menos cuando diariamente acuden cientos de ciudadanos a las diversas áreas a realizar trámites o cumplir con el pago de sus impuestos, aunque esto implique el riesgo de que se registren más casos.