MORELOS.- El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, adelantó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco “inexorablemente” será citado a declarar para aclarar posibles vínculos con personajes de la delincuencia organizada, dentro de la carpeta de investigación que ya se ha abierto a petición de los diputados locales con relación a la fotografía en la que posa junto a líderes criminales.“
Reiteró que “no en un tema político, sino como parte de una investigación (criminal)”, aunque advirtió que es muy probable que dicha comparecencia, por el sigilo de la investigación, sea realizada de forma reservada.
En la fotografía aparecen Irving Solano Vera, alias “El Profe”, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado; Homero Figueroa Meza, alias “La Tripa”, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; y Raymundo Isidro Castro Santiago, alias “El Ray”.
A partir de ello, un grupo de 11 diputados giró oficios a las fiscalías General de la República, a la General del Estado y a la Anticorrupción del Estado, para pedir se investigue la imagen y los presuntos nexos de funcionarios del gobierno estatal con grupos criminales.
El fiscal explicó que la carpeta de investigación ya ha sido abierta. “Vamos a solicitar la declaración de las personas que pudieran conocer y aportar los datos en relación con el origen de esta fotografía”.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, acusó al fiscal general del Estado y al Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar, de estar detrás de lo que llamó una campaña de desprestigio en contra de Blanco Bravo, la cual es por órdenes del exmandatario, Graco Ramírez.