Sacan al MAS de la alianza Morena-PVEM-PT. Integran a Fuerza X México en su lugar.

66

CHETUMAL, 14 de enero.- El partido Morena decidió sacar al partido local Movimiento Auténtico Social (MAS) de su alianza con el PVEM y el PT a fin de sumar en su lugar al también partido local Fuerza por México Quintana Roo, tanto para buscar la gubernatura como las diputaciones locales, y solventar de esa forma las ilegalidades que contenían los primeros convenios que inscribió ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en su pretensión de sumar las fuerzas de los cinco partidos.

Al fin de cuentas, en las negociaciones para corregir la alianza decidieron ya no participar con candidaturas comunes e integrar solamente una coalición en la que sólo participarán Morena, PVEM, PT y Fuerza por México Quintana Roo.

Para sumar a Fuerza por México Quintana Roo a la coalición para la elección de diputados, le cedieron a ese partido local la candidatura del distrito 1, con sede en Kantunilkín, pero que abarca Lázaro Cárdenas, Islas Mujeres, la zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos, que en los acuerdos originales había sido cedido al MAS en el convenio de candidaturas comunes.

Con esta situación, el MAS quedó fuera de la alianza de la 4T, y de hecho la tarde de este viernes el partido local formalizó ante el Ieqroo su desistimiento de participar en la coalición y en las candidaturas comunes con esos partidos en la elección de gobernador y de diputados locales, mediante oficio firmado por el presidente estatal del partido, José Antonio Monroy Mañón.

Mientras tanto, los partidos aliados se preparan para presentar el sábado los convenios de coalición, parcial para las diputaciones locales y total para la gubernatura del estado, ya sólo con Morena, PVEM, PT y Fuerza por México.

Con el nuevo reparto de distritos, los demás quedaron sin cambios, pues al PT le siguen dejando los distritos 3 y 8 de Cancún, y el distrito 13 de Bacalar; al PVEM, el distrito 4 de Cancún, el 10 de Playa del Carmen y el 11 de Cozumel; mientras que Morena podrán candidats en los distritos 5, 6, y 7 de Cancún; el 9 de Tulum y Solidaridad; el 12 de Felipe Carrilo Puerto; y 14 y 15 de Chetumal.
Como se había establecido en el convenio original, en el distrito 2 de Cancún no participará la coalición, sino que cada partido irá con sus propios candidatos y plataformas electorales.

La situación se definió en contra del MAS, principalmente debido a que Fuerza con México tuvo mayor porcentaje de votación en la pasada elección de ayuntamientos que ese partido, a pesar de que en esos mismos comicios fue aliado de Morena y l gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, encabezado por Emir Bellos, ostenta los colores de ese partido.

No obstante, esta exclusión pone al MAS en una situación muy difícil, porque a estas alturas del proceso electoral ya no puede participar aliado a ningún otro partido en los comicios, sino que está forzado a competir con candidatos propios y a luchar por su registro y sobrevivencia.

Por la misma razón, a Morena le convino más no dejar libre las siglas de Fuerza por México para que abanderara una candidatura propia a la gubernatura, por la mayor base de votos que presentaba en comparación con el MAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.