Quintana Roo se encuentra en el top tres de las entidades del país con la mejor estrategia de vacunación contra el Covid-19, logrando una cobertura del 99% de su población mayor de 18 años, solo superada por la Ciudad de México, que tiene un 100%.
El más reciente reporte de la Secretaría de Salud añade que aunque Quintana Roo reporta un incremento en la curva de contagios de Covid-19 en las últimas semanas, el 54% de los contagiados son jóvenes de entre 18 y 29 años, que gracias al esquema de vacunación no necesitaron hospitalización.
El segundo grupo que reporta contagios son los adultos de 30 a 39 años, con el 22%, seguido de aquellos que tienen entre 40 a 49 años, con el 15% y los mayores de 50 años, con el 9%.
Debido a que las autoridades lograron con éxito llevar las vacunas a prácticamente toda la población, menos del 2% de los 10 mil 736 casos positivos activos en el estado requieren hospitalización. Los cinco fallecimientos que se registraron en las últimas 24 horas fueron casos que se complicaron por las enfermedades crónicas que arrastraban los pacientes desde años atrás.
Además, a diferencia de hace un año y medio, cuando las camas de hospital rebasaban el 70% de ocupación y los pacientes tardaban entre dos semanas a un mes en cuidados intensivos, con el uso de ventiladores, hoy el tiempo de recuperación en hospitales es de apenas siete días en promedio, y solo en una quinta parte de los casos se necesitó la intervención de los aparatos de ayuda para la respiración.
Y mientras que a nivel nacional la tasa de ocupación hospitalaria es del 34%, en la zona norte de Quintana Roo es de apenas el 12% en tanto que en la zona sur de 4%.
Se recalcó que programas estatales como Médico en tu casa, las líneas de atención de los Servicios Estatales de Salud, la instalación de módulos de pruebas rápidas en cada una de las cabeceras municipales de la entidad, así como el apoyo de las dependencias estatal y municipales para realizar el home office, han permitido que los brotes de Covid no se hayan multiplicado aún más, con consecuencias fatales.