Después que este domingo la Fiscalía General de Quintana Roo informara que se abrió una carpeta de investigación por la balacera en el hotel Xcaret, la Embajada de Canadá confirmó que la DEA ya tiene en la mira al Grupo Xcaret, informó el portal Reporte Indigo.
Y es que durante la balacera en el hotel, ubicado en el municipio de Solidaridad, tres personas de origen extranjero fueron atacadas con arma de fuego mientras que la FGE declaró que dos personas asesinadas contaban con antecedentes criminales como tráfico de drogas y uso falso de identidad.
Presuntamente, Robert Dinh, uno de los dos canadienses ejecutados en el hotel, estaría ligado a Cong Dinh, líder de un grupo criminal buscado por la DEA por sus presuntas actividades en lavado de millones dólares provenientes del narcotráfico como líder de la mafia vietnamita.
En ese sentido, de acuerdo con autoridades de seguridad canadienses, llevará a que Grupo Xcaret sea sometido a una investigación de aproximadamente seis meses por parte de las autoridades de Canadá.
“La situación es complicada, porque no eran personas cualquiera, las autoridades canadienses preguntan cómo lograron entrar a México y sobre todo la participación de esta mafia en el Estado o los nexos que se pueden tener”, dijo Alejandro Daisuke, comisionado del Consulado canadiense.
“Será una investigación larga en la que seguramente también participará la Administración de Control de Drogas (DEA), es por ello que Grupo Xcaret tendrá que proporcionar todos los elementos y será investigado”, agregó Daisuke.
El comisionado detalló que la organización criminal liderada por Dinh, supuestamente transportaba éxtasis y mariguana al Sur de Estados Unidos, así como cocaína al Norte de Canadá, y tenía afiliados en California, México, Australia y Vietnam, por lo que las autoridades de los países vecinos no descansarán hasta dar con los móviles que propiciaron el ataque.
“Es probable que varias autoridades viajen a Quintana Roo para seguir con la línea de investigación, la DEA en compañía de otras dependencias, será cuestión de tiempo para saber las acciones coordinadas que harán”, reveló.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas en el hotel Xcaret México, donde luego de los disparos se generó un caos en el inmueble, por lo que se aplicaron los protocolos de seguridad y los turistas que presenciaron el hecho fueron a resguardarse a sus habitaciones.
La noticia fue de carácter internacional, pues además, recordó los hechos delictivos que ocurrieron en el último año en el destino turístico del Caribe Mexicano. (Fuente: Reporte Indigo)