CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal apretó el paso a finales de 2021 para modernizar los sistemas de control de tráfico aéreo, con la idea de recuperar la Categoría Uno, de la cual el país fue degradado en mayo de 2021 por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
Entre finales de septiembre y noviembre, el órgano Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) asignó al menos 13 contratos por casi 500 millones de pesos, para equipos que operarán tanto a nivel nacional, como en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) en la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca.
La empresa austriaca Frequentis AG ganó siete contratos por 8.9 millones de dólares y 5.3 millones de euros, para proveer 40 estaciones terrenas de red satelital y siete antenas, así como la modernización y expansión de sistemas de procesamiento de comunicaciones, grabación y reproducción de 30 aeropuertos.
La firma francesa Thales cobrará 4.4 millones de dólares por un sistema de radar para el Aeropuerto de Guadalajara y 16.6 millones de pesos para un nuevo sistema de mensajería aeronáutica, y la estadounidense Selex ES vendió por 1.5 millones de dólares tres sistemas de aterrizaje por instrumentos, dos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y uno para el de Toluca.
Sin la Categoría Uno de la FAA, las aerolíneas mexicanas no podrán tener nuevas rutas hacia Estados Unidos, lo que limita al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y SENEAM cuentan con un subsidio de 723 mil dólares del gobierno estadounidense, para contratar a una empresa asesora en la modernización del control de tráfico aéreo.
“Información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indica que la demanda de transporte aéreo ya está excediendo la capacidad del espacio aéreo mexicano, especialmente en la Ciudad de México”, explicó la Agencia para el Desarrollo y Comercio Internacional (USTDA), en documentos publicados en septiembre pasado.