MÉRIDA, MX.- Ayer, estudiantes de la Prepa Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) protestaron por un hecho de homofobia registrado el pasado 14 de febrero por parte del cuerpo administrativo de la institución y hoy, fue compartido un posicionamiento por parte de la casa de estudios en la que reiteran el respeto hacia la diversidad y pluralidad ideológica, política y sexo genérica de quienes integran la comunidad estudiantil.
La UADY confirmó que ayer salieron a las calles al menos 150 estudiantes, quienes hicieron uso de su libertad de expresión al abogar por los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTIQ+).
Los estudiantes explicaron que para celebrar el Día de San Valentín, organizaron una dinámica en la que podían casarse de manera simbólica quienes quisieran y fue cuando autoridades escolares tacharon de ‘indecente’ el hecho cuando personas del mismo sexo participaron.
Aunque la UADY no reconoció que haya sido de esta manera, corroboraron que reforzarán las prácticas inclusivas entre los diversos sectores de la comunidad estudiantil.
Además, la institución informó tener las puertas abiertas al diálogo, ya que piden que quienes hayan sido afectados o afectadas con los hechos que se acerquen a denunciar.
“Dado que la manifestación realizada a las puertas del plantel tuvo su origen en los eventos realizados con motivo del Día del Amor y la Amistad, invitamos a las personas que se hayan sentido agraviadas a que presenten las respectivas quejas por los cauces institucionales, garantizándoles como siempre que serán atendidas con apego absoluto a los derechos humanos”, manifestaron.
Sin embargo, estudiantes consideran que tanto docentes, como cuerpo administrativo no es la primera vez que tienen actitudes homofóbicas hacia las y los estudiantes, por lo que indican que seguirán alzando la voz cuantas veces sea necesario.