Por Geli Chuc
El Gobierno de Nuevo León, a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, ofrece 100 mil pesos de recompensa por información real que permita localizar a Debanhi Escobar, la joven de 18 años que despareció el pasado 18 de abril, tras ser abandonada por sus amigas en una fiesta en La Quinta.
El organismo publicó el aviso en su página de Facebook, en la que también indicó que quien tenga datos del caso puede comunicarse al teléfono 81 2020 6868 o al correo electrónico cipol.recompensa@gmail.com.
Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar, explicó a este portal de noticias, Estosdías Online, que desde la mañana de este viernes el gobernador Samuel García le llamó por teléfono, a fin de informarle sobre la recompensa que será pagada con recursos estatales, además de otorgar más agentes para la búsqueda, incluyendo perros entrenados y pilotos de dron.
Escobar espera que con este ofrecimiento surja más información que lo lleve a reunirse con su hija, que fue vista por última vez la madrugada del 9 de abril, en la carretera a Laredo, por un contacto “de confianza”.
¿Qué se sabe del caso hasta este viernes?
La Fiscalía General del Estado ya tiene en su poder y se encuentra investigando un video que recién fue publicado por una joven, quien asegura que estuvo en la reunión minutos antes de que Debanhi Susana Escobar desapareciera. La muchacha asegura que las amigas no dejaron que ayudaran a la muchacha.
“Estoy segura de que hubo mujeres que estuvimos ahí para ayudarla, incuso yo me ofrecí para llevarla a su casa, para que estuviera a salvo, insistí con sus amigas que sí tenían un método seguro para llevarla a su casa, y ellas insistieron que efectivamente sí”, relató.
La familia de Escobar corroboró esta información, anunciando que la joven no conocía antes a Debanhi, por lo que no pudo actuar más. Añadieron que desde el día uno la muchacha se comunicó con ellos para decirles lo que sabía.
Sin embargo, optaron por omitir comentarios sobre la acción de las amigas o del presunto conductor que fue contratado por ellas para pasarla a buscar, aunque al final la terminó abandonando en la carretera a Laredo. Argumentaron que la información la tienen las autoridades.
“No sabemos por qué la bajó, con qué intensión, es incoherente que dejen a una muchacha a media carretera donde hay mucha inseguridad, no hay luces, no hay nada, camiones, esa carretera te puede llevar a Tamaulipas, San Luis Potosí” acusó el padre de Debanhi, don Mario Escobar Salazar, a este portal de noticias Estosdías Online, en entrevista telefónica.
Karla Nayeli, quien se identificó como ex pareja de Jesús “N”, detenido y señalado como sospechoso en la desaparición de la joven Debanhi Escobar, afirmó que las autoridades intentan usar a su esposo como chivo expiatorio.
Explicó que ella y su esposo llegaron desde San Luis Potosí; sin embargo, cuando se encontraban realizando los últimos arreglos de la mudanza, su pareja le reconoció que ya no tenía dinero, pues había realizado una mala inversión, por lo que le pidió más tiempo para traer las demás cosas, además de rentar un lugar mucho más barato al que tenían planeado en un principio.
“Eso me molestó porque me hizo renunciar a mi trabajo antes de tiempo. Discutimos el sábado y nos separamos. La ropa que encontraron en su carro es mía”, declaró la mujer, señalando que hasta el momento las autoridades no han logrado comprobar su relación con Debanhi.
Sobre la razón por la cual su esposo supuestamente se puso nervioso cuando las autoridades le mostraron una foto de la joven, reclamó que toma medicamentos y por ello su actuar más estresado de lo normal, mostrando como prueba su historial médico.