La tarde de este lunes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó a través de la página oficial del Tren Maya que una locomotora arribó a Calkiní, Campeche, siendo esta una de las primeras partes de este mega proyecto del Gobierno Federal y que servirá para el armado de vía, en el tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní.
Fonatur indicó que esta unidad será pieza clave en el tendido de balasto (material pedregoso que da estabilidad a la vía) así como la colocación de durmientes e instalación de rieles.
Asimismo, en este mismo tramo, se avanza en los trabajos de un paso inferior vehicular, a la altura del municipio de Pomuch, en Campeche, donde también se trabaja en obras de drenaje transversal que permitirán un adecuado flujo pluvial, en caso de lluvias.
Además. en el tramo 1 del Tren Maya, en el almacén ubicado en El Triunfo, Balancán, Tabasco, se acelera el acopio de rieles que serán usados en la vía del Tren, de los cuales ya se recibieron, hasta ahora, 17 mil 274 toneladas, casi 60 por ciento del total de rieles requerido para este trayecto.
Por otra parte, en el tramo 4 que va de Izamal a Cancún se inició la conformación de la plataforma sobre la cual se construirá la estación del tren en Valladolid.
El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que los amparos interpuestos contra el tramo 5 del Tren Maya dejarían de tener efecto, lo que permitiría la reanudación de esa obra en ese trayecto, impugnado por grupos de ambientalistas que lograron frenarlo mediante ese recurso legal.
En su conferencia mañanera de este martes, el mandatario, a pregunta de la prensa y tras una intervención sobre el tema del titular del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que esas medidas temporales ya no estarían tan firmes, lo que permitiría la reanudación de las obras.
“El Reforma (periódico sistemático opositor a su gobierno) ya tiene la información de que los amparos interpuestos están fallando y de que se nos está dando la razón.
Al hablar sobre la impugnación al tramo 5, el Director General del INAH señaló que no es el que tiene más vestigios arqueológicos, sino el tres, el cuál “el Presidente nos lo encargó”.
“El tramo 5 representa, en primer lugar, una dificultad en el sentido de que el tramo ha sido cambiado en tres ocasiones, por distintos motivos que no me corresponde dilucidar.
Este tramo (el 5) no presenta esta densidad de vestigios arqueológicos, efectivamente lo que sí presenta es un conjunto de cuerpos de agua y cuerpos cavernosos que debemos de cuidar, ya se ha documentado cómo distintas poblaciones, como particularmente Playa del Carmen, han afectado sensiblemente el acuífero maya y eso nada tiene que ver con el Tren Maya”, estableció.