El Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, aseguró que la violencia e inseguridad en Quintana Roo “ya se está controlando”.
Citó que prueba de esto es que de enero a mayo, la cifra de homicidos en Quintana Roo se redujo, en comparación con el mismo periodo de 2021, informó el funcionario en conferencia de prensa.
“Mensualmente ocurrían el año pasado entre 50 y 60 homicidios, pero en este 2022 la cifra se situó entre 40 y 50. El homicidio va a la baja, no como quisiéramos, pero hay reportes de porcentajes bajos”, dijo.
Comentó que las ejecuciones que se han reportado recientemente no afectan al ciudadano común, sino que más bien obedece al reacomodo de poder entre las organizaciones criminales, recalcando que de esto no tiene que preocuparse la población.
Sin embargo, omitió dar declaraciones sobre las extorsiones o cobros de derecho de piso que sufren los empresarios del norte de la entidad.
“Todo se trata de percepción: la nota roja es lo que se le queda a la ciudadanía, por eso piensa que aún es inseguro el Estado, pero lamentablemente los periódicos no publican cuando detenemos a los culpables. Ya llevamos cinco meses en lo que va del año registrando homicidios a la baja, en relación al comparativo del mes correspondiente del año anterior”, comentó.
En mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado implementó un plan de cinco estrategias para combatir los efectos negativos de la delincuencia, entre los que destacan la creación de un equipo especial para el cateo de domicilios, la asignación de agentes encubiertos a investigaciones y el pago de recompensas a la gente que ofrezca información sobre objetivos criminales.