Un guardia de seguridad que mató a tiros a dos ladrones armados que le robaron sus pertenencias, enfrenta ahora a la justicia por el delito de homicidio cometido con “exceso de legítima defensa”.
Los hechos ocurrieron en el Estado de México, y aunque el guardia estará libre mientras se realiza el proceso en su contra, la acusación molestó a los mexiquenses, quienes día tras día sufren de violentos asaltos en el transporte público.
Fue precisamente a bordo de una camioneta de transporte de pasajeros donde se dio el tiroteo el pasado 18 de julio por la mañana, en el municipio de Nezahualcóyotl.
El guardia de seguridad iba a bordo, y dos tipos que portaban una pistola “hechiza” ordenaron a las personas a bordo que entregaran sus pertenencias.
Esos sujetos agredieron al guardia y trataron de bajarlo de la unidad de transporte, pero éste sacó el arma de fuego a su cargo y disparó contra ellos.
Uno recibió tres tiros y el otro corrió intentando escapar, pero también fue baleado y metros adelante cayó muerto.
El guardia se quedó en el sitio y se entregó a las autoridades, entregó su arma y relató lo ocurrido. Asimismo, paramédicos revisaron a los ladrones y se confirmó que habían muerto.
El Ministerio Público se hizo cargo del guardia, y se le acusó de homicidio doloso cometido con “exceso de legítima defensa”, por lo que los delincuentes se convirtieron en víctimas.
Al ser puesto a disposición de un Juez, éste decidió que el guardia seguirá el proceso en libertad, y se le aplicaron medicas cautelares, como la firma periódica mientras se desarrolla el proceso en su contra. De encontrarse culpable, podría pasar 15 años en prisión.