TONALÁ.- El pasado viernes Mónica Acevedo descubrió que su hija de 11 años, a la que internó en un albergue de Tonalá, Jalisco, había sido quemada y torturada por los empleados del lugar.
Fue en el albergue “Casa de Vida Camino a la Fortaleza”, de la colonia Santa Paula, donde ocurrieron los hechos. Los encargados del lugar le llamaron a la mamá para informarle que su niña había sufrido un accidente.
Al llegar, se encontró con que la pequeña tenía quemaduras en el 30% de su cuerpo, debido a que la habían rociado con alcohol y para luego darle una descarga eléctrica.
“A ella le dio una crisis de ansiedad y se empezó a rascar y le dijeron ‘si no dejas de rascarte, te vamos a echar alcohol’. Ella siguió con su crisis, obviamente se siguió rascando. Pues la agarraron entre cinco personas, uno le echó alcohol, otro le dio la descarga eléctrica y obviamente se prendió”.
Mónica internó a su niña el 30 de junio debido a que no sabía cómo controlar las crisis de epilepsia y depresión que presentaba la menor.
Además, la niña le dijo que los encargados le daban comida echada a perder y no era la primera vez que la torturaban.
“La metieron en un tinaco con agua que le llegaba hasta el cuello, y si quería salirse del tinaco, la esposa del dueño la picaba con agujas en la cabeza, en los brazos. La quisieron ahogar en el tinaco. Me dice que duró como dos o tres días, que no la dejaban hacer del baño, ni pipi, ni popo”, relató la mamá.
La Fiscalía de Jalisco inició una investigación en contra del albergue, el cual fue cateado y finalmente clausurado por las autoridades, debido que no tenía licencia para dar ese tipo de servicio.
Por su parte, el alcalde Sergio Chávez informó que en el municipio de Tonalá hay 41 albergues y centros de rehabilitación identificados, de los cuales 26 cuentan con permisos para operar y 15 más que no cuentan con permisos de operación.
Asimismo, reveló que sobre el albergue “Casa de Vida” buscarían un nuevo lugar para quienes estaban internados, sin embargo, familiares de los pacientes revelaron que nadie les avisó sobre el traslado y ahora no saben dónde se encuentran.
“No sé nada y sí quisiera saber; hasta que llego yo y me doy cuenta que no están aquí”, dijo Lorena Camacho, madre que tenía internados a su hijo y a su sobrino.
Por último, el funcionario aseguró que ya estaban buscando a la mamá de la niña para brindarle el apoyo necesario.
“Por medio de la Fiscalía nos estamos acercando. No tenemos el domicilio ni el dato de la mamá lo único que tenemos, es que es una mamá soltera en una colonia complicada en la Colonia Santa Paula. Ya yo le pedí el área del DIF que le pase la información a la Fiscalía para ir a buscar a la familia, en qué podemos apoyar y cómo está su situación”.
Fuente: El Sol de México