Diputadas del Congreso de Quintana Roo, encargadas de la Comisión legislativa del Deporte, desarrollarán un Protocolo Estatal para que los gimnasios y otras actividades deportivas puedan reiniciar actividades en las próximas semanas.
Claro, siempre y cuando cumplan con un requisito mínimo de condiciones que garanticen un menor riesgo de contagio en sus edificios o sucursales. Y esto lo lograrán a través de una certificación deportiva, similar a la que se aplica actualmente en la actividad turística de la entidad.
Esto tras realizar una reunión entre dueños de gimnasios y representantes deportivos, con las legisladoras Cristina Torres Gómez e Iris Mora Vallejo, además de autoridades de los sectores salud y del Gobierno del Estado.
Y es que más de 3 mil 500 negocios deportivos se encuentran “en la lona”, tras perder tres meses de ingresos debido a la contingencia sanitaria.
Hasta el momento, se había previsto que abran hasta septiembre próximo, lo que de acuerdo a los dueños de estos negocios, significaría que al menos la mitad de ellos no sobrevivirán hasta entonces, con la consecuente pérdida de casi 5 mil empleos.
Asimismo, se tiene conocimiento de que varios gimasios están trabajando “clandestinamente”, por lo que resulta una mejor estrategia dejarlos operar con reglas estrictas de sanidad, que abandonarlos a su suerte, según Mora Vallejo.
Se espera que al menos que el proceso de creación del proyecto de certificación y su implementación tarde al menos 20 días, por lo que estos giros podrían abrir sus puertas a finales de este mes.