Las quintanarroenses figuran en el top 5 de las mujeres del país que más recurren a la “brujería” para realizar amarres de amor, de acuerdo a una encuesta realizada por MexData.
Esto no sorprende considerando que la mayoría de las féminas del Caribe Mexicano proceden de los Estados de Tabasco, Yucatán y Veracruz, los cuales encabezan esta lista.
Los datos refieren que seis de cada 10 mujeres encuestadas reconocieron que en algún momento de su vida recurrieron a la hechicería para atraer al hombre de sus sueños, y tres de cada 10 respondió que sí le funcionó.
Los amarres más utilizados son:
- Magia Blanca con Arcángeles: los cuales consisten en oraciones a ciertos seres de luz, acompañados de un altar con la fotografía de la pareja. Las quintanarroenses aseguraron recurrir a esta técnica solo cuando se tiene una relación con la pareja deseada, pero se enfrentan pequeños desajustes o problemas
- Amarre con Vudú Candomblé de 7 nudos: al que refieren como un poderoso trabajo para atraer a una persona. Se usa con un muñeco vudú el cual es formado con alguna ropa o cabello de las otras personas, además de su fotografía. También lo utilizaron para alejar pensamientos sexuales hacia otras personas, separar a un hombre de otra mujer, o hacer que mejore su potencia sexual.
- Hechizo con Santería Yoruba: un amor de hecho el cual es utilizado para que una persona que se alejó, regrese. Las féminas recurren a una bruja para realizarlo.
- Amarre de amor con Amarrado y Claveteado: En el caso de que la relación haya podido ser entorpecida por el círculo familiar o de amistad de nuestra pareja, donde a través de habladurías, malos consejos o directamente acciones que hayan podido ser determinantes para el alejamiento de nuestra pareja, este ritual puede poner en orden todos esos problemas. Siendo el ritual más poderoso, se cree que podría llegar a ser irreversible, por lo que es un ritual donde debemos tener muy claro lo que queremos conseguir.
- Aceites y brebajes: también de los más utilizados y que se pueden adquirir en cualquier tienda especializada.
Cabe destacar que la mitad de las mujeres de Quintana Roo que recurrió a este tipo de magia, reconoció que lo hizo para separar al hombre de su actual pareja, a fin de quedarse con él.
También puntualizaron, de acuerdo al documento de MexData al que este portal de noticias, Estosdías Online tuvo acceso, que gastan aproximadamente mil 500 pesos al mes en este tipo de brujería.
Cabe resaltar que de acuerdo a la información de la diferentes administraciones municipales de los cementerios en Quintana Roo, cada vez es más frecuente encontrar utensilios de brujería en las tumbas, llegando a recoger hasta 200 de estos amarres al mes, tan sólo en Cancún.