Cintalapa.- Un grupo de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 169 quedaron sin recibir clases en este día debido a que la responsable de la entrada no les permitió el acceso, esto bajo el argumento del reglamento interno de la institución de no permitir el paso a los alumnos hombres con cabello largo y mujeres que tengan el cabello con algún tinte.
Este hecho ha causado indignación en los padres de familia, quienes afirmaron que se trató de un acto discriminatorio contra sus hijos, toda vez que su apariencia física o look no tiene que ver con el aprendizaje, afirmaron.
Adriana Molina, madre de familia de una de las alumnas a la que no le dejaron entrar, señaló que su hija tiene el cabello castaño natural, sin embargo la responsable de la entrada le dijo que era un tinte y que tenía que pintárselo de color negro si quería pasar.
“La señora de la entrada y la Lic. Liliana le negaron el acceso, me da coraje y por ningún motivo se va cambiar de color solo porque ellas digan o piensen que está pintado, va querer que chequen ese detalle”.
Cabe destacar que hace algunos días, el El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED) emitió una serie de recomendaciones a las instituciones de educación para que no se le negara el acceso a los estudiantes, entre las cuales destaca el tener el cabello largo en hombres o pintado, tanto en hombres como en mujeres, por considerarlo un acto discriminatorio.
En el comunicado emitido por CONAPRED informó que ha atendido 487 casos relacionados con la decisión de algunos planteles educativos de negar el acceso a las y los estudiantes que tienen el cabello largo o pintado.
Por ello el consejo reiteró que los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes deben ser respetados en las instituciones educativas.
En un comunicado publicado el pasado 19 de agosto, Conapred detalló que la Jefatura de Departamento de Orientación ha recibido los casos desde el 3 de enero hasta el pasado 15 de agosto; estos incluyen a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.
Es por esta situación y ante el anuncio que hizo CONAPRED, que los padres de familia exigen que sus hijos puedan ingresar a recibir clases, pues de lo contrario acudirán a otras instancias a fin de que la escuela pueda replantear su postura.
Cabe destacar que hasta el momento, directivos del CBTis 169 no han emitido ningún comunicado ni fijado alguna postura sobre este caso, aunque se espera que lo hagan para aclarar la situación, ya que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya investiga el caso.