(Solidaridad, Quintana Roo) Tianguistas de Playa del Carmen denuncian que son obligados a pagar 300 pesos para obtener un certificado de sanitización que les permita volver a trabajar.
Don Rodrigo Carrasco, uno de los afectados, describe que por instrucciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Solidaridad, cada vendedor debe contar con dicho documento, el cual es pagado a la empresa CoBtides 21, supuestamente ligada a la funcionaria Amanda Degyves Carral, titular de la SEDE municipal.
“Ni modos, tenemos que pagar porque si no lo hacemos, no vamos a poder vender. Y como ya llevamos casi tres meses sin ganar ni un solo peso, prácticamente estamos obligados a seguir sus reglas, aunque es una extorsión”, dice don Rodrigo.
Denuncia que además, no se trata de un único que pago, ya que el certificado tiene una vigencia de 21 días.
La empresa, Cobtides 21, es de reciente creación. Ni siquiera cuenta con información sobre ella en la web. Tampoco está certificada por la Cofepris para realizar este tipo de trabajos. Aunque es la única empresa que el Ayuntamiento de Solidaridad permite que realice esta labor de “limpieza”.
Es decir, que un tianguista no puede solicitar los servicios de una empresa similar, aunque sí este registrada ante la Cofepris y cobre más barato.
Sus empleados esparcen el líquido sanitizante sobre las mercancías y locales en menos de 5 minutos. Este domingo 14 de junio, tan sólo en el tianguis de la colonia Luis Donaldo Colosio, expidieron 100 de estos documentos, lo que representa 30 mil pesos en ganancias en un sólo día.