CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación de la Facultad de Medicina de Washington descubrió que las reinfecciones por SARS-CoV-2 provocan un riesgo adicional de daños en múltiples órganos.
La investigación fue publicada en la revista científica ‘Nature Medicine’, donde se explica que las infecciones repetidas por COVID aumentan el riesgo de muerte o de problemas pulmonares, cardíacos o cerebrales y, cuantas más veces se contrae la enfermedad, más aumentan estos padecimientos.
De acuerdo con los expertos que realizaron el estudio, contraer una infección por segunda, tercera o cuarta vez contribuye a riesgos adicionales para la salud en la fase aguda, es decir, los primeros 30 días después de la infección.
Las consecuencias incluyen la hospitalización, trastornos que afectan a los pulmones, el corazón, el cerebro y los sistemas sanguíneo, musculoesquelético y gastrointestinal del organismo, e incluso la muerte. La reinfección también contribuye a la diabetes, las enfermedades renales y los problemas de salud mental.
La investigación también muestra que las personas reinfectadas tienen el doble de probabilidades de morir y tres veces más de ser hospitalizadas que las que no habían tenido la infección. También tiene 3.5 veces más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares; 3 de sufrir afecciones cardíacas y 1.6 de experimentar afecciones cerebrales.
Un equipo de científicos, dirigido por Laith Abu-Raddad en Weill Cornell Medicine en Catar, explicó que un contagio de la variante delta o de alguna de las variantes previas del coronavirus tenía una eficacia de cerca del 90 por ciento para prevenir otra infección en personas vacunadas y no vacunadas. No obstante, la variante ómicron cambió ese cálculo.
Después de que surgiera la variante ómicron, las infecciones previas solo brindaban alrededor del 50 por ciento de protección contra otro contagio, según mostró el estudio de Abu-Raddad.
El coronavirus había adquirido tantas mutaciones en su proteína de la espícula que las versiones más nuevas se volvieron más transmisibles y más capaces de evadir la inmunidad. Eso significa que puedes infectarte de ómicron después de recuperarte de una variante anterior que no es ómicron.
Incluso puedes enfermarte por una de las subvariantes de ómicron más nuevas después de superar una versión diferente, explican las investigaciones.
Fuente: El Financiero