CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Germán Martínez presentó una solicitud de juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados ante la polémica de plagio de tesis.
“La ministra Yazmín Esquivel está dañando el desempeño del Poder Judicial, el argumento central es que hay, como lo establece la Constitución, un despacho anormal y tóxico de los asuntos que ella toca, por no tener las cartas credenciales para ocupar ese sillón en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló el senador Germán Martínez, del Grupo Plural.
Asimismo, advirtió que la Universidad Nacional Autónoma de México puede cancelar el título de Yazmín Esquivel. “Se puede cancelar el título por resolución de autoridad competente y la autoridad es la UNAM, quien no debe escurrir el bulto”, manifestó ante la prensa tras acudir a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
“Yo quiero vivir en un país de derechos, no de caprichos. No en un país donde impere la transa, el fraude. ¿Qué era lo que quería Benito Juárez? Que era un hombre de leyes… honren a Benito Juárez”, exigió.
Desde que el escritor mexicano Guillermo Sheridan destapó el plagio el pasado diciembre, Esquivel ha negado los hechos y ha recibido el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la propuso para el cargo en 2019.
La polémica saltó semanas antes de las elecciones a la presidencia de la SCJN, puesto al que la ministra aspiraba y que finalmente recayó sobre su compañera Norma Piña.
Tras señalar que Esquivel plagió su tesis de licenciatura, la UNAM encargó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidir sobre si retirarle su título universitario.
Fuente: El Sol de México