Comando asesina a 5 personas e incendia palapas en balneario de Celaya

CELAYA.- Un nuevo hecho violento conmocionó a Guanajuato, pues un comando irrumpió en el balneario “la Palapa” de Santa María del Refugio de Celaya y abrió fuego contra los presentes, dejando un saldo de cinco personas muertas y ocho heridas, después prendió fuego a las palapas del lugar, mientras insultaban a las personas que estaban en el centro turístico. Entre las víctimas mortales hay dos mujeres, además un hombre fue calcinado. 

De acuerdo con testigos de los hechos, los hombres armados llegaron al sitio turístico en varios vehículos, descendieron de ellos y comenzaron a abrir fuego contra las personas presentes sin mediar palabra. Vecinos del lugar dieron aviso al 911 sobre detonaciones de armas de fuego, además de que había un incendio en el sitio, por lo que al balneario se trasladaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC). 

Fue necesaria también a presencia de Bomberos y personal de Protección Civil, quienes sofocaron el fuego que los sicarios causaron. Además llegaron paramédicos quienes atendieron a los heridos y los trasladaron a hospitales para recibir la atención médica pertinente. 

Se solicitó apoyo a la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, quienes continúan resguardando el balneario. Una vez que fue controlado el fuego se hizo una inspección física del lugar y se encontró a una persona calcinada, así como dos mujeres sin vida, pero con impactos de bala, por lo que fue necesaria la presencia de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, que se encargó del levantamiento de los cuerpos, así como de abrir la respectiva carpeta de investigación. 

Autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo para dar con los responsables de los hechos delictivos, pero hasta el momento no hay rastros de ellos. Sobre las víctimas tampoco hay información, se desconoce si eran turistas o trabajadores del balneario. Cabe señalar que en sitio murieron tres personas, pero dos más perdieron la vida cuando recibían atención médica. 

Aunque las autoridades informaron de los hechos, no profundizaron en otros detalles, sin embargo, en redes sociales circularon videos e imágenes en los que aparentemente un grupo delictivo de gran poder fue el responsable de la masacre. En una de las grabaciones se escucha, en medio de palabras altisonantes: “Puro cuatro letras”. 

También circuló una imagen en la que la autoría del crimen se la adjudica el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con lo plasmado en la narcomanta, los sicarios del cártel de las cuatro letras acusaron al dueño del balneario de trabajar con el Cártel Santa Rosa de Lima. Información extraoficial se dijo que los propietarios del centro turístico ya habían sido amenazados con anterioridad. 

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *