Ejidatarios bloquean nuevamente la Chetumal-Mérida para exigir indemnización

CHETUMAL.- La carretera federal Chetumal-Mérida nuevamente fue bloqueada este lunes, ahora por ejidatarios de la comunidad de Manuel Ávila Camacho, a fin de que el Gobierno Federal pague una indemnización por las tierras que se usaron durante la construcción de esta vía rápida. 

El presidente del Comisariado Ejidal de esta comunidad, Francisco Caamal Perera, informó que la asamblea conformada por 168 comuneros exige el pago de 44 hectáreas, por las que piden más de 40 millones de pesos.

La manifestación para bloquear la vía ocurrió desde las 7:00 horas, y a diferencia de los anteriores bloqueos por ejidatarios de Graciano Sanchéz, éstos no están cobrando cuota, y solo dejan pasar enfermos o personas con cita médica.

Respecto a la apertura de la vía, los ejidatarios advirtieron que en tanto no exista un acercamiento de las autoridades, el bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido.

Es importante recordar que este es el segundo bloqueo que se registra en esta carretera en menos de una semana, pues hace unos días atrás habitantes de la comunidad de Graciano Sánchez también bloquearon la vía.  

Desde el año 2021, los ejidatarios mantienen negociaciones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la cual aún no logra llegar a un acuerdo con los ejidatarios. 

El 3 de mayo del 2021, los ejidatarios realizaron un bloqueo en esa parte, donde fueron atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se comprometió a resolverles.

Para este miércoles, las autoridades de la SICT sostendrán una reunión con los ejidatarios de Graciano Sánchez a fin de acordar una indemnización, sin embargo en caso de no lograr acuerdos, está previsto que ambas comunidades sigan sosteniendo el bloqueo en esta importante vialidad al sur de la entidad.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *