CHETUMAL.- El público se dio cita en un cine de esta ciudad capital, el pasado fin de semana, para presenciar la gala de apertura de la sexta edición de Árbol Rojo, El Festival del Sur. Puntual a la cita, Joaquín Cosío apareció entre la multitud de personas que esperaban una foto o un apretón de manos del actor, a quien le gritaban: “¡Cochiloco!”
Él, amable y atento, disfrutaba de lo que sería el inicio del homenaje en honor a su trayectoria que le tenían preparado, en una sala de cine, para posteriormente proyectar la película de apertura, When it Melts, de la cineasta belga Veerle Baetens, ganadora a Mejor Actuación en el Festival de Sundance, 2023.
“Desde que tuvimos una primera plática con Joaquín Cosío, supimos que movió mucho la conversación. Entonces, nos preguntaban cuándo vendría a la ciudad y quisimos hacerle un homenaje, porque sabíamos que iba a causar muchas emociones y así ocurrió”, explicó en entrevista Alejandro Silveira, director de Árbol Rojo…
En la clausura, en Mahahual, se ha contemplado la participación del actor mexicano Alfonso Herrera, a quien Árbol Rojo considera un aliado que representa la esencia del festival, por su trayectoria cinematográfica y su aportación social a favor de los refugiados en México.
La sexta edición del festival, que inicio el pasado fin de semana en Chetumal y Bacalar, tuvo la proyección de cintas como The Blue Caftan, dirigida por la cineasta marroquí Maryam Touzani, ganadora del premio Certain Regard en el Festival de Cannes 2022.
El viernes por la tarde, se realizó el Foro de Mujeres en el Cine: CINE MEXICANA, con personalidades de la industria cinematográfica como las realizadoras Ángeles Cruz y Lila Avilés; la animadora Sofía Carrillo; la directora de programación de Somos Piano, Ester Bernal; la directora artística del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Maru Garzón y la actriz y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, Leticia Huijara.
Fuente: Excélsior