NUEVA YORK.- La sentencia contra Genaro García Luna por narcotráfico en Estados Unidos se pospuso hasta 2024 luego de que el juez aceptara la moción de la defensa de quien fuera secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, con lo que es la segunda vez que se cambia la fecha.
El juez Brian Cogan determinó que dictará sentencia contra García Luna hasta el 1 de marzo de 2024 al considerar que los abogados del exfuncionario mostraron evidencia nueva y válida para retrasar la condena hasta el próximo año.
“Habiendo revisado la presentación exparte, el tribunal considera que el acusado ha demostraro una buena causa para la extensión solicitada”, se indicó en el documento dado a conocer este 24 de julio de 2023, con lo que la defensa de García Luna seguirá reuniendo evidencia en un esfuerzo por anular la condena y obtener un nuevo juicio.
La sentencia contra García Luna originalmente se dictaría el 27 de junio, pero tras un recurso interpuesto por su abogado César de Castro, el juez había retrasado la audiencia para dictar condena a septiembre de este año, pero tras el análisis de la evidencia presentada, determinó que será hasta marzo de 2024 a las 10:00 horas locales cuando se realice este proceso.
En la primera moción interpuesta el abogado de García Luna que la nueva evidencia y las pruebas a favor de su cliente incluso podrían llevar a solicitar un nuevo juicio.
Durante el juicio contra el secretario de Seguridad en gobierno de Calderón, exnarcotraficantes como Jesús El Rey Zambada, dieron cuenta de los nexos del exfuncionario con el narcotráfico, en particular con los cárteles de los Beltrán Leyva y del de Sinaloa, de los cuales recibía sobornos millonarios a fin de permitir su operación.
El Rey Zambada aseguró que García Luna permitió que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lo usara el cártel de Sinaloa para el trasiego de cocaína y dio a conocer cómo fue el modus operandi que les permitió mover la droga.
Genaro García Luna fue hallado culpable de cinco delitos en Estados Unidos el pasado 21 de febrero por parte de un jurado tras un juicio que duró poco más de un mes y donde la fiscalía basó las pruebas contra el exfuncionario en los testimonios de exnarcotraficantes, policías y exagentes. Estos son los 5 delitos contra el exsecretario de Seguridad:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína
- Conspiración para la importación de cocaína
- Participación en una empresa criminal
- Falsedad de declaraciones a autoridades de EU
Fuente: Excélsior