PLAYA DEL CARMEN.- El Ayuntamiento de Solidaridad formalizó el proceso de compraventa de los últimos seis terrenos necesarios para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, en dos fraccionamientos de Playa del Carmen.
Desde julio de 2022, el gobierno de Lili Campos se había comprometido a celebrar contratos de promesa de compraventa para 16 terrenos en total, pero fue hasta mayo de 2023 cuando se concretó la compraventa de los primeros 10 predios, quedando seis pendientes.
Esto ocurrió paralelamente a la publicación del decreto presidencial que consideró al Tren Maya como proyecto de “seguridad nacional y de interés público”. Con este mandato y bajo el argumento de que “el Tren Maya es un proyecto de utilidad pública, orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la península de Yucatán”, el gobierno municipal de Solidaridad se coordinó con la empresa Fonatur Tren Maya y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para analizar cuáles predios eran necesarios para el derecho de vía del tren.
Se determinó que los predios más indicados son los que están en los fraccionamientos Pescadores y Villas del Sol II, y se iniciaron los trámites notariales necesarios.
“Mediante la firma de las escrituras públicas, el Ayuntamiento formaliza la venta de una manera real, definitiva e irrevocable al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cumpliendo con seis predios restantes de los 16 contratos de promesa de compraventa, a efecto de dar cabal cumplimiento en su totalidad de compromisos pactados”, indicó el Gobierno Municipal, en un documento publicado formalmente este martes en el Periódico Oficial del Estado.
De esta manera, la Oficialía Mayor del Municipio debe realizar todos los trámites pertinentes y necesarios a fin de concretar las escrituras públicas respectivas para la formalización de la compraventa, así como dar de baja los bienes inmuebles como parte del patrimonio del municipio.
Estos terrenos se suman a los más de 190 mil metros cuadrados de propiedad privada que ya habían sido expropiados en Tulum y Solidaridad, para la construcción del Tramo 5, subtramos norte y sur, del Tren Maya.
Fuente: La Verdad