CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistirá a la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, California, debido a que el gobierno mexicano no tiene buena relación con Perú, uno de los países participantes, luego del arresto del expresidente Pedro Castillo, pero dijo que buscará reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ya sea en Washington o en México, en donde lo invitó a visitar diversas obras que se llevan a cabo en su administración.
“No voy a asistir a la (cumbre) de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífico y no queremos participar en eso, con todo respeto”, dijo el mandatario este jueves 21 de septiembre luego de que en agosto había confirmado su asistencia.
El mandatario dijo que ya le informó a Biden que declinaba la invitación que le hizo para asistir a la cumbre que se realizará del 11 al 17 de noviembre, y en su lugar le propuso una reunión privada entre ambos en ese mismo mes ya sea en Estados Unidos o en México, a donde lo invitó para que realicen un recorrido por diversos estados en los que se llevan a cabo proyectos importantes de su gobierno.
López Obrador dijo que le propuso a Biden que visitaran Altamira, Tamaulipas, donde se construye una planta de licuefacción, o incluso a Salina Cruz para mostrarle el corredor del Tren Transístmico e incluso el Tren Maya, el cual será inaugurado en diciembre de este año.
El jefe del Ejecutivo dijo que en esta reunión bilateral con Biden abordarán temas de la agenda que competen a ambos países como son el desarrollo, migración y narcotráfico, y aseguró que aunque no asista a la cumbre en noviembre la relación entre México y Estados Unidos es sólida.
López Obrador dijo que en caso de que el encuentro con Biden no pueda ocurrir en noviembre la reunión podría darse en enero de 2024, cuando se tiene previsto que se realice en Canadá la Cumbre de América del Norte entre los miembros del T-MEC.
Fuente: Excélsior