CHETUMAL.- Los trabajos de dragado del Canal de Zaragoza fueron cancelados definitivamente al determinarse que afectarían el ecosistema de la zona, principalmente a los arrecifes y especies marinas.
El proyecto, que buscaba potenciar el turismo y el comercio en la zona sur del Estado, había sido detenido en diversas ocasiones a lo largo de los años debido a falta de permisos o falta de recursos. Sin embargo, un estudio reciente realizado entre las autoridades federales y estatales concluyó que el mismo amenazaba el medio ambiente, por lo que se decidió cancelarlo.
Y es que el área donde se ubica este canal es una zona natural protegida, por lo que continuar con su dragado destruiría la vegetación que se localiza a ambos lados del espacio que conecta al Mar Caribe con la Bahía de Chetumal.
Este proyecto, autorizado desde sexenios anteriores, buscaba que embarcaciones de tamaño considerable ingresarán a la Bahía de Chetumal de manera directa, sin tener que dar toda la vuelta por la parte sur del Estado, lo que significaba entrar a aguas beliceñas, por lo que para ello se necesitaban permisos extras.
Las autoridades decidieron enfocarse en otros proyectos para seguir impulsando la economía del sur de Quintana Roo.